Las chinchillas necesitan su baño de arena con la suficiente frecuencia para mantener su pelaje en optimo estado. Pero siempre tenemos muchas dudas al respecto. Intentaremos resolverlas a continuación:
¿Cada cuanto tengo que ponerle el baño de arena a mi chinchilla?
La frecuencia con la que le pondremos el baño de arena dependerá de la humedad del ambiente. Es conveniente empezar, por ejemplo, con una frecuencia de 2 o 3 veces por semana, en días alternos, y observar su comportamiento.Si nos pasamos con la frecuencia: la chinchilla empezara a rascarse, ya que se le habrá resecado la piel, estará molesta y tendrá picores. En ese caso deberemos disminuir la frecuencia de su baño.
Si nos quedamos cortos: Observaremos que su pelaje, en vez de estar suelto y brillante, estará apelmazado. Ademas, nuestra pequeña amiga, intentara restregarse por el sustrato que tengamos en el suelo de la jaula. Nos estará indicando entonces que necesita un buen baño de arena.
¿ Cuanto tiempo le pongo el baño de arena?
Pues lo vas viendo, pero lo mejor es no sobrepasar los 15 minutos. Es muy importante que no le dejes su baño de arena más del tiempo adecuado, porque sino lo utilizará como una bandeja para hacer su necesidades. Cuando termine su baño debes retirar su baño. ¿Como debe ser el baño de arena de mi chinchilla?
Pues es muy sencillo, simplemente debes tener un recipiente lo suficientemente profundo y amplio como para que tu chinchilla pueda revolcarse sin problemas. Existen recipientes específicos para estos baños, que están ya preparados para que la arena no se salga fuera. Son muy cómodos, Debes poner unos 2-3 cm de arena para chinchillas en la base, y tu pequeña amiga se rebozara en ella disfrutando como nunca. ¿ Cual es el mantenimiento del baño de arena?
Una vez que le retires a tu chinchilla el baño de arena, debes comprobar que no haya pis o heces en la arena. En caso de que asi sea (cosa muy habitual) deberás retirarlo, Las heces se ven fácilmente, y el pis se nota porque la arena se queda apelmazada. La arena, una vez limpia, puedes reutilizarla para el siguiente baño.